jueves, 25 de noviembre de 2010

El “Falso debate” y su realidad


Es paradójico que el presidente Leonel Fernández se pronuncie a cerca de los reclamos del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para educación, calificándolo de “falso debate”, cuando en ocasiones donde la ciudadanía ha esperado su asomo éste no aparece.

Nunca lo he escuchado hablar sobre los numerosos casos de corrupción que se han registrado en su gobierno, y otros tantos de narcotráfico.

No sé dónde está la falsedad del debate, si lo que se reclama es que se cumpla la ley de educación aprobada en 1997. El pueblo le pide al Gobierno que cumpla la ley.

Tiene razón al decir que la inversión no bastaría con hacerlo sólo en educación, sino que las demás carteras del país necesitan que se les asignen los recursos correspondientes. Al menos eso entiendo al decodificar uno de sus tantos discursos permeados de retóricas y carentes de acción.
El señor Fernández no entiende por qué un debate tan rico se reduce a un problema económico, pero la respuesta es sencilla:

*Con dinero se les pagaría mejor a los operadores de la educación y mejoraría su calidad de vida.

*Se aplicarían programas de capacitación continua y esto a la vez se traduciría en un mejor desempeño en la labor docentes.

*Con dinero se mejorarían las infraestructuras, al mismo tiempo que se construirían nuevas escuelas en lugares de difícil acceso y de este modo educarse dejaría de ser un problema.

*Se diseñarían libros de textos que cumplan con los requerimientos de una sociedad moderna y encaminada al desarrollo, los cuales promoverían el análisis, la capacidad de crítica y cuestionamientos. Compendios que dejen de enseñar que Cristóbal Colón descubrió América.

*Se mejorará el programa del desayuno escolar, que en la actualidad no es más que un ícono de miseria que se estampa en las memorias de los niños condenados a pensar y convencerse de que no merecen más que eso.

*Se podría hacer realidad “La Tanda Única”, lo que permite mejor calidad en los conocimientos adquiridos.

*El pensum estudiantil se orientaría a la formación integral de los estudiantes, añadiendo materias llamadas a cultivar la ética, la moral y el civismo, así como desarrollar habilidades artísticas y deportivas.

Corea del Sur es un buen ejemplo que ha tomado el Presidente para extrapolarlo con Estados Unidos. Sin embargo, hagamos el análisis con la tierra de Duarte, Sánchez y Mella. Para los últimos gobiernos de Corea del Sur la educación representa un elemento crucial en el crecimiento de la nación, mientras que para los gobiernos de República Dominicana no es más que una amenaza a los bolsillos de intereses particulares; el gobierno de Corea del Sur invierte 4,6% del PIB en educación, a diferencia de este país que el año pasado destinó a penas el1,8%; la educación en Corea del Sur jamás serían tema de discusión, sin embargo, en República Dominicana se libra una guerra en la que los malos son los buenos y los buenos son los malos.

Nuestra realidad educativa sería parecida a la de Corea del Sur si existiese menos niveles de corrupción gubernamental, si tuviéramos un presidente como Lee Myung-Bak, pero la realidad nos toca, tenemos a Leonel Fernández como presidente, hasta nuevo aviso. Solo nos queda soñar y seguir reclamando que se cumpla la ley. En este caso el ave le dispara al cazador.
Por: María Valdez
Villa con Voz.-

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Mateo Morrison pone en circulación “Ojos de Madre, Vientos de Guerra”



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
PRIMADA DE AMÉRICA
FUNDADA EL 28 DE OCTUBRE 1538
RECTORÍA
VICERRECTORÍA DE EXTENSIÓN
FUNDACIÓN DE MILITARES CONSTITUCIONALISTAS

La Rectoría, Vicerrectoría de Extensión y la Fundación de Militares Constitucionalistas tienen el honor de invitarle a la puesta en circulación del libro: “Ojos de Madre, Vientos de Guerra”, de la autoría del poeta Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010.

FECHA : Martes 30 de noviembre del 2010.
HORA : 6:00 P. M.
LUGAR : Auditorio Manuel del Cabral, Biblioteca Pedro Mir.

viernes, 12 de noviembre de 2010

4% Para educación


Es necesario admitir que el actual y los pasados gobiernos no han podido o no han querido atacar la fuente la raíz de los cientos de problemas por los que atraviesa nuestra sociedad: LA FALTA DE EDUCACION. Y menos se les perdona esta falta a quienes poseen y presumen de gran inteligencia e intelectualidad, Quienes tuvieron y tienen la oportunidad (que es lo primero) los medios (que es lo segundo) pero carecieron y carecen de VOLUNTAD que es el motor que mueve toda acción.


Para los despistados que no saben de donde saldrá el 4% para educación, la respuesta es simple: “El 4% saldrá del 100%” no hay que ser genio para saberlo pero si se necesita visión para entenderlo y carácter para cumplirlo, en medio de la lucha de sectores que muy poco le importa que el país se eduque y el respaldo de una sociedad que inconscientemente rehúye de su bienestar, porque simplemente lo desconoce.


Exigir que se cumplan las leyes nunca podrá ser llamada “Demandas simplistas de grupos organizados”, son demandas coherentes, lógicas y justas, porque para eso se llaman leyes, para ser obligatoriamente respetadas y cumplidas.


Puntos como administración, recursos Humanos, descentralización, modernización docente y académica, edificaciones y otros tantos que hacen falta mejorar en nuestro sistema educativo, son elementos que se mejoran con recursos económicos, no con voluntariado.


Lo siguiente puede ser una respuesta a quienes desean quedar inmortalizados en la historia: Aquel o aquellos que lleguen al gobierno de República Dominicana y prioricen la educación, y desarrollen programas y proyectos que den como resultado el crecimiento integral de cada dominicano, ese o esos, serán los que queden en las memorias para siempre.


Por María Valdez

martes, 2 de noviembre de 2010

ATENCION USUARIOS DEL METRO DE SANTO DOMINGO



Revisen sus recibos de recargas de las tarjetas metro cuando recarguen de cien pesos en adelante.

Hemos recibido varias denuncias de personas que hacen recargas de cien pesos en sus tarjetas y sólo les cargan veinte pesos, si las persona reclaman les corrigen el supuesto error y si las personas no se dan cuenta los estafan. Revisen sus recibos de recargas antes de abandonar las cajas.

Esta situación no solo pasa en el metro de Santo Domingo, también se registran casos en la OMSA, donde usuarios han denunciado que los cajeros tienen un “truco” en el pasimetro. “Algunos cajeros le ponen una traba al pasímetro para que no dé la vuelta completa y cuando les toca entregar el dinero en las bases se roban una gran cantidad”.