viernes, 28 de octubre de 2011

473 AÑOS DE MI PRIMADA DE AMÉRICA

Un día como hoy en 1538 el Papa Paulo III funda la Universidad Santo Tomás de Aquino, mediante la Bula papal In Apostulatus Culmine. Hoy se conoce con el nombre de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en su 273 aniversario es la única academia estatal reconocida como la Primada de América.

Esta casa de estudios superiores debe reorganizarse, eliminar la politiquería partidista -cáncer imperante- en la Universidad que afecta la función primordial por la que fue creada (Centro de Investigación y estudios superiores) para mejorar las condiciones sociales que nos afectan.

La UASD se encuentra sobrepoblada de estudiantes , que en su mayoría deben ser evaluados no por su condición económica, sino por su intelectualidad. En muchos casos los bachilleres que pretenden ingresar no tienen definido que desean estudiar, ni porqué y menos en que son más aptos, pero y qué de los evaluadores (sicólogos, orientadores, entre otros) que no sé si es que reciben un extra al ingresar más bachilleres. Quienes en la mayoría de los casos no saben dónde serán ubicados -los que entran- y reubicados –los que están-.

En el caso de los egresados estos tienen que disponer de cuña y amigos que ya estén laborando en el área o espacios afines para obtener una posible plaza segura, ya sea porque hay pocos empleos o la exigente competencia.

En realidad es que debería fortalecerse el área de investigación y tecnología, porque esta es la prioridad de una casa de estudios superiores como la UASD, preparar personas con la capacidad y entereza en la que puedan fortalecer las debilidades del sistema (gobierno).

La UASD se caracteriza por ser y dejar ver la problemática externa del país. Por eso estoy en regocijo, mi UASD cumple 273 años con exigencias –huelgas, luchas por mayor presupuesto, inclusión de nuevos avances tecnológicos, entre otras reivindicaciones- y seguimos como el primer día dando lo mejor de nosotros, en pie de lucha constante, mejor calidad de vida por cada profesional que asume la postura de tener una condición social estable en base al esfuerzo, dedicación, vocación, por un mejor país para todos y para la UASD.

miércoles, 26 de octubre de 2011

La ONU ¿Inoperante o punto de equilibrio para los EE.UU.?

La resolución aprobada de 186 a favor, dos en contra y tres abstenciones (Micronesia, Palau y Marshall) por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votaron casi a unanimidad con excepción de (Estados Unidos e Israel).

Como dicta un viejo refrán del dicho al hecho hay mucho trecho, pero ¿Cuál será el motivo que lleva a los EE. UU. A bloquear una isla con una tasa de analfabetismo mínima delante de paises desarrollados y que no están intervenidos. En Junio del 2008, Cuba quedó seleccionada en el primer lugar de aprendizaje en una evaluación realizada por la Unesco, seguida por países como Uruguay, Costa Rica, Chile y México.

No es posible que EE.UU. tenga más poder que todos los paises que conforman la ONU, pues esta entidad condenó de nuevo el embargo que tiene el Gobierno estadounidense a Cuba. Es la vigésima oportunidad consecutiva que se pronuncian los paises de dicha organización ¿Y, qué han hecho? Claro por lo menos han delatado la atrocidad que tiene el poderío americano de querer hacer lo que le venga en gana con los demás Estados, paises o islas (en este caso Cuba).

Han divulgado que esta potencia en decadencia por la agravante crisis económica mundial reflejada en todas las sociedades del mundo, salvo algunas excepciones, quieren continuar haciendo arbitrariedades de índole mundial, como faltarle el respeto y la soberanía a las otras naciones que operan en la ONU.

La primera vez que se incluyó eliminar el bloqueo a Cuba fue en 1991, espacio que aprovechó EE.UU., para apretar el cerco contra la isla cubana, del bloque soviético.

En fin ¿Cuál es la puntilla del Gobierno estadounidense contra Cuba? ¿En qué no ha beneficiado Cuba a EE.UU.? ¿Será acaso que pretende defender al pueblo cubano de Fidel Castro y su hermano Raúl, como lo acabó de hacer con Muamar al Gadafi y con Bin Laden?

¿Será que no le gusta el gobierno revolucionario en la persona de “El Comandante” y quisieran otro lider que sea Capitalista y Democrático? La verdad me gustarían me explicaran el ¿Por qué del bloqueo?

Cuidado si el próximo a ser invadido sea el pueblo cubano para sacarlos de esa opresión. ¡Y a ellos -los EE.UU.,- que les importa! Me gustaría que el gobierno de los Estados Unidos deje de meterse en lo que no le incumbe y atienda más lo suyo.

Ellos son los que crean sus monstruos y después no saben con que fórmula destruirlos, pues no hacen una contra, por ejemplo miren el caso Trujillo en República Dominicana tuvimos los y las dominicanos/as que salir del mismo mal con otro mal, para hacernos un bien.

Por otra parte el representante de EE.UU., el diplomático Ronald Godard consideró que “ un año más, se debate una resolución destinada a la confusión” al tiempo que subrayó “el embargo de Washington a la Habana es un asunto bilateral que no concierne a la asamblea”.

¡Cuanta diplomacia! Típica de su subordinación sobre los demás. ¿Qué es bilateral, la diplomacia o la subordinación imperante en ellos como nación democrática?

Subrayó el compromiso de su Gobierno con los cubanos para que determinen libremente su futuro, algo que les ha privado el régimen cubano durante medio siglo.

Me sigo preguntando. ¿Ellos quienes son, el árbitro de los paises del mundo, el gran elegido mediador mundial?

La Habana ha señalado que el bloqueo de EE.UU., es el obstáculo principal para el desarrollo de la isla, denunció Rodriguez Padilla el martes que el embargo acumula daños a su país por más de 975 mil millones de dólares desde su imposición en 1962.

A sus 49 años del bloqueo, Cuba sigue avanzando en sus operaciones con una enseñanza gratuita a todos los niveles desde los centros escolares primarios, secundarios, politécnicos, los bachilleres y las universidades.

El embargo económico prohibía a Cuba el acceso a los cables submarinos que pasan a sólo 32 kilómetros del malecón. Y ellos, a pesar de todas estas trabas continuan en sus esfuerzos por mantener un equilibrio en su Sistema Socialísta. ¿Hasta cuándo el bloqueo, hasta cuándo?

martes, 25 de octubre de 2011

Basta de feminicidios


Basta ya, cobardes viles,

hombres necios y traidores,

desenfrenados reptiles

henchidos de sinsabores;

descerebrados serviles,

apátridas sin amores.

Basta ya de aniquilar

a estos amorosos seres

tan inocuos para amar:

me refiero a las mujeres.

¿Porque dañar esas rosas

tan tersas y delicadas,

si ellas son tan pudorosas,

tan sensibles y adoradas,

y tiernamente mimosas?

Basta ya de acongojarlas,

de dañarle su apostura,

mejor dedícate a amarlas

con impoluta dulzura

y ya verás que al cuidarlas

ellas te darán su albura.

Arrúllala en tu regazo

y protege su candor

y nunca tendrás rechazo

de esa perfumada flor.

Embriágala de ternura

que ella es como una avecilla

que precisa la dulzura,

pues esta diosa sencilla

tiene el candor y la albura

de una gran rosa amarilla.

Respeta su espacio, que ella

de tu arbitrio no es esclava.

y aunque te cocina y lava,

siempre ella será la estrella.


Entonces ¿por qué dañar

a esas rosas perfumadas?

Dejen ya de aniquilar

a esas ninfas nacaradas

de terneza singular

y faz afiligranada,

tan presta siempre a entregar

sus delicias almizcladas

al hombre que han de adorar.

Solo recuerda que es ella

quien, con su vientre fecundo

y su pudor de doncella:

ha poblado el vasto mundo

¿No es ser prodigiosa y bella?

¡vaya un ser regio y fecundo!

Y pensar que existen necios

que, por cualquier nadería,

prisioneros del desprecio,

del odio y la felonía,

privando en carácter recio,

cercenan la flor que mora

en esos garbosos seres

que el mismo Dios atesora.

¡No asesinen más mujeres!

Que ella es la obra maestra

del Dios Todopoderoso

que forjó con mano diestra

a ese ser pundonoroso

y aquí está un botón de muestra:

Sin ella fuera un invierno

este vasto mundo cruel

y el cosmos fuera un infierno

sin la narcótica miel

que manan sus labios tiernos.

Santos Silverio