domingo, 29 de noviembre de 2009

La isla del espejismo

En nuestro país estamos acostumbrados a escuchar de “política” todos los días del año, como si no existiese otro tema digno de tratar; desarrollo, investigación, ciencia, desarrollo cultural, son temas que ni cosquilla nos hacen. Estamos anestesiado con el circo de politiquería mediocre a la que nos sometemos nosotros mismos (pueblo), digo nosotros, porque nadie nos obliga, nadie pone un alto.

Lo curioso es que lo que oímos a diario no tiene nada que ver con propuestas serias que vengan a ayudar de algún modo, tampoco se trata de publicación de resultados obtenidos del derroche económico, sino, que se trata vulgarmente de la disputas de todos cuantos aspiran a desollar el país por pedazos; tú me dices y yo te respondo, fulano le serrucha el palo a mengano, claro, que sutanejo los tiene a los dos en la mira preparándose para la estocada final que nunca llega, ojalá llegara el final de tanta bajeza.


Toda clase de impurezas se ve entre los que nos dirigen, bien estamos nosotros; partiendo de que el hombre del barrio que tiene mujeres por pipá irrespetando a su familia, a la sociedad misma, no le lleva nada a cualquier diputado dominicano; el que se gasta todo lo que se gana (el dinero de su familia) en disparate sin pensar en guardar para los meses de vaca flaca, no se diferencia en nada al funcionario que se puede gastar todo (el dinero del pueblo) en vehículo de lujos, casas ostentosas…

Es decir que está clarísimo que en la clase gobernante se refleja toda la sociedad, lo negro, lo blanco y lo gris. Por desgracia la solución no está en las manos de uno solo, de diez ni de cien, la solución existe, sí, pero está en las manos de todos y ahí si es fuerte ¿Cómo lograr aunar esfuerzo, voluntades el gran deseo de cambiar?

ESTAMOS TAN ACOSTUMBRADOS, TAN CÓMODOS, DESEAMOS QUEJARNOS SIEMPRE, porque eso nos hace sentir protegidos, porque no conocemos otra cosa, porque nunca hemos visto otro estado, opciones. Algo distinto, cuando lo hemos experimentado por corto tiempo, lo desechamos porque parece turbar lo desconocido, eso hace más complejo el hecho de querer someterse a un proceso de cambio.


Pero ahora, estamos entre la espada y la pared, el descalabro social que estamos atravesando no nos da mucha oportunidad, más que elegir entre dos opciones: o seguimos como estamos y nos jodemos o ponemos un alto y salvamos lo poco que queda; Villa con voz sugiere la segunda opción, aunque sea la que más esfuerzo acarree es la única forma de poder sobrevivir y no desaparecer en la historia como la isla del espejismo.

Representa ya una vergüenza el hecho de que el país que inició la historia de América, la primera universidad, la primera catedral… se convierta en lo que amenaza, tierra podrida, infértil y por la que no se pueda hacer nada más.

¿CÓMO EMPEZAR A HACER?

martes, 15 de septiembre de 2009

EXPERIENCIA RECIENTE DE MILEDYS TAVAREZ LE PASO EN ZARA PERO PUEDE PASARTE EN CUALQUIER TIENDA O LUGAR……CUIDADO DICELO A TUS HIJOS, NIETOS, AMIGOS

Esto me paso a mi y quiero que lo sepan para que no les pase a ustedesHe decidido mandar este correo a mi lista de contactos para dealguna manera ayude a evitar que les suceda lo mismo que a mí, que eslo que llamo un minuto de ……del cual salí bien librada tomando enconsideración lo que pudo pasarme.

Estaba en ZARA con mi hija, ella estaba en el probador y yo lebuscaba jeans en la parte de atrás de la tienda, venia con cuatropantalones en la mano cuando una señora me dice 'tome esto es parausted' y me da una tarjeta. Solo bastó tomar la tarjeta para sentirmemal…pero muy mal…la tuve en mi mano segundos…no la vi…no la leí…me dicuenta enseguida que era y la solté…de ahí en adelante todo fue muyconfuso …pero sé que llegue al vestidor, le conté todo a Camila y ledije qué hacer si me pasaba algo…me sentía muy acelerada yenredada…logre salir del Mall, llegar al carro con una paranoiahorrible de que me estuvieran siguiendo…lo único que me importaba erasacar a mi hija de ahí y que nadie nos siguiera….maneje no sé cómohasta donde mi hermano quien tiene guardia de seguridad y me esperabaafuera.

Me llevaron a emergencia…en ese momento ya se me habíadormido la lengua, los labios, estaba colorada y me costaba horroreshablar y moverme…en el cuarto de emergencia sabían de estecuadro de 'intoxicación por Escopolamina' (en otros países le llamanburundanga) y me dijeron que no había quedado inconsciente por haberlosoltado tan rápido…que lo que sucede es que te dan estos papelesimpregnados de esta droga que es muy fácil de adquirir (viene de unaplanta)…una vez esta droga entra en la piel o peor aun si es inhalada,la persona pierde la razón y el sujeto que te la da se aprovecha conla excusa que te está ayudando y te roba…dicen que en el caso de losniños sirve para raptarlos o abusar de ellos….en mi caso gracias aDios solo fue una venóclisis y esperar hasta que se me pasara.

Por favor corran el mail, explíquenles a sus hijos, ya está bueno quepersonas inescrupulosas abusen de los demás, hemos perdido laseguridad de movernos en nuestro propio país.

viernes, 7 de agosto de 2009


Tenemos el honor de invitarle a participar en el 8vo. foro:

Cultura Dominicana: Historia, Legislación y Política Cultural
Con el destacado Profesor Mateo Morrison


FECHA: 30 de agosto de 2009
HORA: 4:00 PM LUGAR: Casa de la juventud de la Zona Colonial, C/ Padre Billini con Duarte.


Favor confirmar asistencia a" villaconvoz@gmail.com

miércoles, 5 de agosto de 2009


Acabemos! con nuestra amnesia



Cuando un tema se pone de moda, no hay quien hable de otra cosa. Nuestras autoridades están descubriendo que en nuestro país hay corrupción, son partes del mismo sistema y ahora es que se dan cuenta, sólo el pellejo de los dominicanos aguanta tantos palos.


Si nos ponemos a recordar los casos de corrupción que han ocurrido en los últimos años en República Dominicana elaboraríamos una lista del mismo tamaño de la amnesia que nos caracteriza. A veces me pregunto de que material estamos hechos, sin duda no de aquel del que estaban hechos nuestros predecesores que sabían muy bien donde empezaban nuestros derechos como ciudadanos, aquellas y aquellos que no se quedaban callados ante las injusticias, que a su momento supieron alzar su voz ante lo mal hecho.


Este es el momento de despertar, porque la España boba está por repetirse y las ”autoridades nuestras” están pendiente a todo, menos a lo que corresponde. Somos nosotros, el pueblo, los únicos dolientes que tiene este país y debemos tener pendientes que cuando ya no quede más nada que devorar, entonces, las fieras se irán dejándonos en un pegote de tierra árida.


Despertar es lo que hace falta, pero un despertar consiente que provoque un verdadero cambio, no el cambio que dicen los políticos tradicionales, quitar uno malo para poner otro peor. El cambio que se necesita es de conciencia ciudadana, que las personas empecemos a ver las cosas como son, si el pueblo se preocupa por saber sus derechos y deberes, cualquiera que esté sentado en “la silla” tiene que ajustarse.

María Valdez









Nuestro Planeta


Por: Emerzon Castillo

Medio Ambiente. ¿Y la otra mitad?

Quizás parezca sarcasmo el título de este artículo, pero no lo es. ¿Cuál sería tu respuesta a esta pregunta?, en lo que piensas, te diré que nosotros, lamentablemente, hemos acabado con la otra parte.

Con este título denominamos el VII foro realizado en el mes de junio por Villa Con Voz, en el cual tuvimos como panelista a la experta en geografía Dra. Amparo Chantada, quien hizo mucho hincapié en la preservación de nuestras reservas ecológicas.

Para que conozcan más de las reservas naturales, les cuento, que no son más que una porción de terreno destinada únicamente a la protección de una zona con interés biológico. En las reservas naturales la zona núcleo debe ser preservada de manera total y la zona de amortiguamiento sirve como propósito de frontera con la zona externa donde se permiten algunas actividades humanas perturbadoras, ecológicamente hablando.

En los últimos meses, una de nuestras reservas ecológicas, el Parque Nacional ´´Los Haitises´´, declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, ha estado bajo mucha presión, ya que la posible creación de una actividad comercial, una cementera, lo puso en riesgo.

Si se hubiese construido una cementera allí, se habría provocado la desaparición de especies de flora y fauna, degradación de especies naturales, y en esto, es donde radica la importancia de esta reserva ya que estos recursos no se encuentran en otros lugares del país.

Así qué, mi consejo es que preservemos nuestras áreas protegidas, puesto que son unas de nuestras riquezas ecológicas.


NO ACABEMOS CON LA MITAD QUE NOS QUEDA!
Que nadie hable por ti!

El abusivo incremento del 10% anual que sufren las viviendas o apartamentos es una práctica que deja sin escape a los pobres de nuestro país, dicho aumento se lo hacen de manera retorica al momento de firmar el contrato ya que si usted no acepta estos términos no podrá vivir sino debajo del puente. Los dueños inescrupulosos utilizan como excusa el hecho de que anualmente ocurren amentos en los bienes y servicios que al parecer solo son consumidos por ellos, olvidándose que una gran mayoría no tiene casa propia y carece de un ingresos que le permita afrontar las necesidades básicas de su familia como son (salud, educación entre otras) y que los sueldos de los dominicanos y dominicanas no lo aumentan todos los años y cuando esto ocurre es porque la inflación lo ha consumido.

Robert Tejada
Sto Dgo.
La psicóloga responde

Cómo afecta en los ciudadanos la situación de desorden institucional por parte de los gobiernos, qué actitudes suelen adoptar los ciudadanos?

El desorden institucional trae emociones encontradas de acuerdo a las actitudes (Disposición de ánimo, características personales) que posean los ciudadanos de forma individual o colectiva. Algunas de ellas son: Frustración, agresión, ansiedad, alejamiento e identificación.

Podemos encontrar personas que no hacen nada para cambiar su realidad y viven con desesperanza, ira, angustia, la percepción de que todo va ha fracasar. También quienes se toman la justicia en sus manos y de manera inadecuada exigen sus derechos. En el peor de los casos encontramos los que se identifican y pescan en río revuelto, se lucran de la corrupción.

Por otro lado tenemos los que se organizan y apuestan a una mejor sociedad, mejorando la situación con demandas propositivas, adecuadas y reales en donde se busca la justicia, por medio de que el gobierno cumpla con su papel y el ciudadano de manera individual también. Utilizan como estrategia la educación, viviendo con valores en el ámbito personal, social, laboral y enfatizando la lealtad y el compromiso, para consolidar nueva y mejorada sociedad.


Ana Pascual
Psicóloga Clínica

VILLA CON VOZ

En la medida en que los barrios se articulan para superar sus privaciones, en ese mismo orden encuentran sectores dispuestos a darles una mano para alcanzar fortalezas que les eleve y les permita dejar atrás sus atrasos, y en esta ocasión, a eso es lo que apuestan un grupo de jóvenes con su proyecto “Villa Con Voz”.

Villa con voz se propone agrupar a jóvenes con inquietudes comunitarias para que orienten y apoyen a tiempo y con sentido común a su gente, impidiendo que las rebatiñas sigan cobrando vidas de estudiantes, amas de casa, obreros, chiriperos y profesionales.

Su objetivo es educar para perfeccionar el barrio, especialmente a los jóvenes descarriados; y se apoya en el método hostosiano para fomentar en su seno un pensamiento crítico y de vanguardia que los impulse a escalar estadios superiores de vida, de convivencia, de servicios y de trabajo. Y para penetrar en el barrio utilizará dos instrumentos de Eugenio Maria De Hostos, la docencia y el periodismo, no para violarlo, más bien para estimular la siembra, el relámpago, el trueno, la lluvia y luego la cosecha de verano.

La revista trimestral Villa con Voz y el boletín mensual se constituyen en la voz del barrio, donde se informa y se educa a su gente. De circulación gratuita y de un contenido diverso y que de seguro llegará a las personas por la utilización de dos técnicas básicas: las figuras que dicen más que mil palabras; y mensajes cortos con su propia jerga, pero escritos de manera correcta.

Villa con voz es un esfuerzo desde una perspectiva social, para que las viviendas barriales sean verdaderas villas, villas de la alegría. Donde además del alimento y la vestimenta, no estén ausentes las tertulias, los talleres literarios, de música, pintura, cine, mecatrónica y de emprendurismo de pymes o cooperativas que transformen al barrio. Es un voto a la esperanza, solidaridad y conciencia del ciudadano comprometido en la construcción de un mejor país.

Su horizonte no sólo es llegar a Villa Francisca, Villa Consuelo, Villa Juana, Villa Marina, Villa Duarte, Villa Altagracia y Villa Liberación…, sino a todo el país. ¡Que bien! que la juventud se moviliza e impone su visión y sus sueños en procura de una mejor Nación. Desde este pedestal, les auguro a todos los que de esa manera se organizan y accionan, el mejor de los éxitos. Porque para ser la diferencia, sin vacilación, hay que volver a Don Bosco y al pensamiento y obra de los Trinitarios.


Talleyrand Murat González
Abogado

Parte I

lunes, 27 de julio de 2009

La crisis mundial y las autoridades Dominicanas

Los motores de crecimiento de la República Dominicana comienzan a fallar por efecto de la crisis económica mundial.

Esto es visible en el desempeño de sus principales fuentes de divisas: zonas francas, turismos, remesas y el resto de las exportaciones; sectores que caen o que ya registran una tendencia hacia la desaceleración.

El presidente Leonel Fernández, ha manifestado a través de discursos dirigidos a la nación, diversos planes de austeridad, con el objetivo de mitigar las secuelas de la crisis pero, la realidad es que dichos planes no han sido ejecutados especialmente por las principales autoridades del país.

Funcionarios del gobierno derrochan los recursos que manejan en las instituciones en las que han sido designados, mostrando evidencia de que no han acatado estas medidas.

Pareciera que olvidan la difícil situación que vive el país, o quizás lo tienen tan presente que por eso actúan de tal manera, procurándose su botín particular para ellos y los suyos. Eso no estaría mal si pensaran que así como ellos, el resto de los dominicanos también tienen derecho a sobrevivir en estos tiempos difíciles.

Rossi Acosta
Entre dudas y acertijos

República Dominicana pasa de un extremo a otro. Antes había un gobernante que reprimía la sociedad bajo un terror de dictadura, ahora hay uno que es disímil con el otro, pero ¿será peor, o simplemente es que se toman las mismas acciones con otro nombre? Libertad de prensa, ¿quién dijo eso? En este país hacen falta explicaciones que a los ciudadanos les urgen por tantos descontentos. Alguien tiene que pararse a decir el por qué los funcionarios son tan corruptos, la razón que llevó a vender este pedazo de isla a alguien que no sabría bien cuidarla, el por qué se le resta importancia a unos obreros de la tierra que dejan la vida en un campo para producir un simple alimento, cuyo resultados son despreciados en las esquinas porque nadie les hace caso.

En razón de otras interrogantes, surge una inverosímil inquietud, ¿cuáles fueron los motivos que empujaron a las autoridades permitir que también se destruya la segunda parte de la palabra medioambiente?

Una cara tiene que revelar por qué el sistema político dominicano es circular, a qué se debe que el plan educativo limita a la enseñanza y qué tiene que ver una clase obrera con el desarrollo decreciente de una sociedad.

Qué se hizo con la repetida consigna de ¡E’ pa lante que vamos! Qué camino tomó el dichoso perfeccionamiento empresarial. La misma voz que un día pasado aseguró alimento barato, que ese mismo diga por qué es tan difícil que los más pobres no puedan alimentar bien a sus hijos. Ese hombre que removió las ilusiones de todos los dominicanos debe expresar ahora el por qué de tantos fracasos, o al menos, sus restricciones.

La lista de las preguntas sin respuestas son muchas y omitir tantas interrogantes no va a solucionar los problemas. Por favor, que alguien, con respuestas convincentes, dé pronto la cara a nuestras inquietudes.
Stalin Montero

viernes, 3 de julio de 2009

Entre dudas y acertijos, un país desconcertado




VcV: Crisleydi Durán


República Dominicana pasa de un extremo a otro. Antes había un gobernante que reprimía la sociedad bajo un terror de dictadura, ahora hay uno que es disímil con el otro, pero ¿será peor, o simplemente es que se toman las mismas acciones con otro nombre? Libertad de prensa, ¿quién dijo eso? En este país hacen falta explicaciones que a los ciudadanos les urgen por tantos descontentos.


Alguien tiene que pararse a decir el por qué los funcionarios son tan corruptos, la razón de crear una politica de enajenación contra los “pendejos de la masa pobre”. el por qué se le resta importancia a unos obreros de la tierra que dejan la vida en un campo para producir alimentos, cuyo resultados son despreciados en las esquinas porque nadie les hace caso.


En razón de otras interrogantes surge una inverosímil inquietud, ¿cuáles fueron los motivos que empujaron a las autoridades permitir que también se destruya la segunda parte de la palabra medioambiente?


Una cara tiene que revelar por qué el sistema político dominicano es circular, a qué se debe que el plan educativo limita a la enseñanza y qué tiene que ver una clase obrera con el desarrollo decreciente de una sociedad.


Qué se hizo con la repetida consigna de ¡E’ pa lante que vamos! Qué camino tomó el dichoso perfeccionamiento empresarial. La misma voz que un día aseguró alimento barato, que ese mismo diga por qué es tan difícil que los más pobres no se puedan alimentar bien. Ese hombre que removió las ilusiones de todos los dominicanos debe expresar ahora el por qué de tantos fracasos, o al menos, sus restricciones.


La lista de las preguntas sin respuestas son muchas y omitir tantas interrogantes no va a solucionar los problemas. Por favor, que alguien, con respuestas convincentes, dé pronto de la cara a nuestras inquietudes.

viernes, 5 de junio de 2009

Paraíso Natural



Versión2: Crisleydi Durán


Al norte del granero del país, está el Pico Duarte, la elevación más alta de la Republica Dominicana y Las Antillas, en medio de una inmensa cordillera donde los ojos brillan como el sol y una sensación de libertar se siente, se vive y se disfruta, donde los párpados se humedecen hasta hacer brotar lágrimas y un sentimiento patriótico profundo se apodera del visitante.

Cuando damos una mirada a vuelo de pájaros y percibimos el canto sonoro de las aves, la vida nos sonríe y al penetrar en el bosque la temperatura baja. Se observa el afán para subsistir en estos bosques cubiertos de pinos centenarios, rodeados de agua que emergen de los manantiales como una bendición del creador.

Con una flora y fauna conservadora de ríos, arroyos y agua cristalina. El pico esta ahí. La elevación que sintetiza la cima del orgullo dominicano, donde la brisa sopla con libertad y sin contaminación, donde un hombre con machete al cinto y cigarro en boca eleva una plegaria al mundo para expresarle su agradecimiento al altísimo, por haberle proporcionado tantos privilegios en este valle de las amarguras y ansiedades.

Un lugar donde la naturaleza es amiga y protectora del caminante. Una boscosa zona, donde el poder supremo, derramó toda su bendición y grandeza. Aquí, lejos de la civilización, del vaivén de los vehículos y el bullicio de la ciudad, el viento ruge y astro rey comienza a ofrecernos los primeros momentos de un romántico atardecer. El turismo de montaña, el deleite que produce la naturaleza virgen, la vista a las escarpadas colinas que parece que vienen hacía ti, es un espectáculo admirable.

El verdor de la biosfera combinado con la languidez y la descomunal altura de los pinos, te llena de paz. Te acompaña el aire puro y la melodía que producen los pájaros, sonido que se convierte en una sinfonía eterna que se pierde en un sueño reparador. Una vez llegas al Pico Duarte sientes la dominicanidad.

Un valle cubierto de campiñas, de arroyos, ríos y manantiales. Aquí en la elevación más alta de las Antillas, también existen los picos La Pelona, y la Rusilla de nieves blancas que deleitan nuestros sentidos y alegran el espíritu.

Cuando te vas de ahí se devuelve el deseo de sentirte protegido por alguien inocente a los problemas sociales, la naturaleza !Visítalo!

A petición de nuestros seguidores....

Los Haitises, guerra entre los cementeros


Los propósitos de la instalación de una cementera en el corazón de los Hiatises, es una consecuencia, que corresponde a la guerra de intereses entre los grupos predominantes en el lucrativo negocio de la construcción.

Los anuncios presidenciales de las realizaciones de grandes obras suntuosas, basadas en la construcciones de nuevas líneas de metro, autopistas norte- sur y líneas de ferrocarriles, hasta el corazón del Cibao, dispara el dispositivo de una guerra anticipada entre los sectores, vinculados a la producción del acero y del cemento, productos pilares en las estructuras de la construcción.

No es posible tratar a fondo y con seriedad el tema de la cementera en los Haitises, sin tratar el tema de la presencia de Cemex en el país.

Cemex, es parte fundamental del entramado cementero en el país y desde hace tiempo mantiene la hegemonía del sector productor de cemento en el país.
Esta empresa de capital mexicano, ”rankeada” como la segunda a nivel mundial en la producción de cemento, ejerce una enorme ventaja sobre nuestros productores nacionales de cementos.

Cemex se vale de su pulida capacidad en el ejercicio del soborno, para instrumentar su maquinaria de presión sobre nuestras débiles instituciones, para obtener grandes privilegios.

Hasta ahora nadie conoce los marcos legales sobre los cuales opera esta multinacional del cemento, en el país, y seria bueno conocerlos.

Cemex es conocida mundialmente por usar su capacidad de hacer “lobby” internacional, para presionar y doblegar a las instituciones de los países donde opera, y de esa manera apoderarse de las mejores reservas y minas calizas, en los países donde realiza sus operaciones industriales.

El país no escapa a estas “bellaquerías de los charros”.

Lo que sucede en los Haitises es una extensión, de la “guerra” subterránea que se libra en el sector de la construcción, donde los enfrentamientos entre las diferentes islas de poder, genera una dispersa y confusa actitud desde el gobierno, sobre la legitimidad operativa de esta cementera.

Por ello, entender lo que sucede en los Haitises, es necesario saber quienes y que capitales están “pujando” para entrar en el lucrativo negocio del cemento, en el pais.
Amenazada esa fabulosa formación acuífera, la ira colectiva, con múltiples manifestaciones de protestas, no se hizo esperar, generando las mas variables iniciativas de luchas y de expresiones, de repudio a la odiosa pretensión en los Hiatises.

La magnitud y las consecuencias, de este brutal crimen ecológico, solo es posible realizarse bajo la tolerancia de un gobierno corrupto e indolente.

Lo cierto es que somos desde hace mucho tiempo un país conocido “paraíso” de la tolerancia en lo referente al tratamiento de nuestras reservas naturales en el caribe, mientras los paises del área, asumen medidas drásticas, sobre la preservación de sus recursos naturales, el país actúa como un alegre exportador, no solo de cemento, sino también de bloks y arena a los países vecinos.

Nadie debe extrañarse de la actitud de los chinos, mexicanos, españoles y de los criollos que se han vitos animados por los primeros a también a participar del “festival depredador” que se realiza ante los ojos cobarde y permisible de un gobierno corrupto.

Total millones de” tortuguitas” quedaron sepultadas bajo las moles de las grandes construcciones que dieron paso a la”modernidad” que representan los proyectos hoteleros de Bavaro y Punta Cana..