viernes, 7 de agosto de 2009


Tenemos el honor de invitarle a participar en el 8vo. foro:

Cultura Dominicana: Historia, Legislación y Política Cultural
Con el destacado Profesor Mateo Morrison


FECHA: 30 de agosto de 2009
HORA: 4:00 PM LUGAR: Casa de la juventud de la Zona Colonial, C/ Padre Billini con Duarte.


Favor confirmar asistencia a" villaconvoz@gmail.com

miércoles, 5 de agosto de 2009


Acabemos! con nuestra amnesia



Cuando un tema se pone de moda, no hay quien hable de otra cosa. Nuestras autoridades están descubriendo que en nuestro país hay corrupción, son partes del mismo sistema y ahora es que se dan cuenta, sólo el pellejo de los dominicanos aguanta tantos palos.


Si nos ponemos a recordar los casos de corrupción que han ocurrido en los últimos años en República Dominicana elaboraríamos una lista del mismo tamaño de la amnesia que nos caracteriza. A veces me pregunto de que material estamos hechos, sin duda no de aquel del que estaban hechos nuestros predecesores que sabían muy bien donde empezaban nuestros derechos como ciudadanos, aquellas y aquellos que no se quedaban callados ante las injusticias, que a su momento supieron alzar su voz ante lo mal hecho.


Este es el momento de despertar, porque la España boba está por repetirse y las ”autoridades nuestras” están pendiente a todo, menos a lo que corresponde. Somos nosotros, el pueblo, los únicos dolientes que tiene este país y debemos tener pendientes que cuando ya no quede más nada que devorar, entonces, las fieras se irán dejándonos en un pegote de tierra árida.


Despertar es lo que hace falta, pero un despertar consiente que provoque un verdadero cambio, no el cambio que dicen los políticos tradicionales, quitar uno malo para poner otro peor. El cambio que se necesita es de conciencia ciudadana, que las personas empecemos a ver las cosas como son, si el pueblo se preocupa por saber sus derechos y deberes, cualquiera que esté sentado en “la silla” tiene que ajustarse.

María Valdez









Nuestro Planeta


Por: Emerzon Castillo

Medio Ambiente. ¿Y la otra mitad?

Quizás parezca sarcasmo el título de este artículo, pero no lo es. ¿Cuál sería tu respuesta a esta pregunta?, en lo que piensas, te diré que nosotros, lamentablemente, hemos acabado con la otra parte.

Con este título denominamos el VII foro realizado en el mes de junio por Villa Con Voz, en el cual tuvimos como panelista a la experta en geografía Dra. Amparo Chantada, quien hizo mucho hincapié en la preservación de nuestras reservas ecológicas.

Para que conozcan más de las reservas naturales, les cuento, que no son más que una porción de terreno destinada únicamente a la protección de una zona con interés biológico. En las reservas naturales la zona núcleo debe ser preservada de manera total y la zona de amortiguamiento sirve como propósito de frontera con la zona externa donde se permiten algunas actividades humanas perturbadoras, ecológicamente hablando.

En los últimos meses, una de nuestras reservas ecológicas, el Parque Nacional ´´Los Haitises´´, declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, ha estado bajo mucha presión, ya que la posible creación de una actividad comercial, una cementera, lo puso en riesgo.

Si se hubiese construido una cementera allí, se habría provocado la desaparición de especies de flora y fauna, degradación de especies naturales, y en esto, es donde radica la importancia de esta reserva ya que estos recursos no se encuentran en otros lugares del país.

Así qué, mi consejo es que preservemos nuestras áreas protegidas, puesto que son unas de nuestras riquezas ecológicas.


NO ACABEMOS CON LA MITAD QUE NOS QUEDA!
Que nadie hable por ti!

El abusivo incremento del 10% anual que sufren las viviendas o apartamentos es una práctica que deja sin escape a los pobres de nuestro país, dicho aumento se lo hacen de manera retorica al momento de firmar el contrato ya que si usted no acepta estos términos no podrá vivir sino debajo del puente. Los dueños inescrupulosos utilizan como excusa el hecho de que anualmente ocurren amentos en los bienes y servicios que al parecer solo son consumidos por ellos, olvidándose que una gran mayoría no tiene casa propia y carece de un ingresos que le permita afrontar las necesidades básicas de su familia como son (salud, educación entre otras) y que los sueldos de los dominicanos y dominicanas no lo aumentan todos los años y cuando esto ocurre es porque la inflación lo ha consumido.

Robert Tejada
Sto Dgo.
La psicóloga responde

Cómo afecta en los ciudadanos la situación de desorden institucional por parte de los gobiernos, qué actitudes suelen adoptar los ciudadanos?

El desorden institucional trae emociones encontradas de acuerdo a las actitudes (Disposición de ánimo, características personales) que posean los ciudadanos de forma individual o colectiva. Algunas de ellas son: Frustración, agresión, ansiedad, alejamiento e identificación.

Podemos encontrar personas que no hacen nada para cambiar su realidad y viven con desesperanza, ira, angustia, la percepción de que todo va ha fracasar. También quienes se toman la justicia en sus manos y de manera inadecuada exigen sus derechos. En el peor de los casos encontramos los que se identifican y pescan en río revuelto, se lucran de la corrupción.

Por otro lado tenemos los que se organizan y apuestan a una mejor sociedad, mejorando la situación con demandas propositivas, adecuadas y reales en donde se busca la justicia, por medio de que el gobierno cumpla con su papel y el ciudadano de manera individual también. Utilizan como estrategia la educación, viviendo con valores en el ámbito personal, social, laboral y enfatizando la lealtad y el compromiso, para consolidar nueva y mejorada sociedad.


Ana Pascual
Psicóloga Clínica

VILLA CON VOZ

En la medida en que los barrios se articulan para superar sus privaciones, en ese mismo orden encuentran sectores dispuestos a darles una mano para alcanzar fortalezas que les eleve y les permita dejar atrás sus atrasos, y en esta ocasión, a eso es lo que apuestan un grupo de jóvenes con su proyecto “Villa Con Voz”.

Villa con voz se propone agrupar a jóvenes con inquietudes comunitarias para que orienten y apoyen a tiempo y con sentido común a su gente, impidiendo que las rebatiñas sigan cobrando vidas de estudiantes, amas de casa, obreros, chiriperos y profesionales.

Su objetivo es educar para perfeccionar el barrio, especialmente a los jóvenes descarriados; y se apoya en el método hostosiano para fomentar en su seno un pensamiento crítico y de vanguardia que los impulse a escalar estadios superiores de vida, de convivencia, de servicios y de trabajo. Y para penetrar en el barrio utilizará dos instrumentos de Eugenio Maria De Hostos, la docencia y el periodismo, no para violarlo, más bien para estimular la siembra, el relámpago, el trueno, la lluvia y luego la cosecha de verano.

La revista trimestral Villa con Voz y el boletín mensual se constituyen en la voz del barrio, donde se informa y se educa a su gente. De circulación gratuita y de un contenido diverso y que de seguro llegará a las personas por la utilización de dos técnicas básicas: las figuras que dicen más que mil palabras; y mensajes cortos con su propia jerga, pero escritos de manera correcta.

Villa con voz es un esfuerzo desde una perspectiva social, para que las viviendas barriales sean verdaderas villas, villas de la alegría. Donde además del alimento y la vestimenta, no estén ausentes las tertulias, los talleres literarios, de música, pintura, cine, mecatrónica y de emprendurismo de pymes o cooperativas que transformen al barrio. Es un voto a la esperanza, solidaridad y conciencia del ciudadano comprometido en la construcción de un mejor país.

Su horizonte no sólo es llegar a Villa Francisca, Villa Consuelo, Villa Juana, Villa Marina, Villa Duarte, Villa Altagracia y Villa Liberación…, sino a todo el país. ¡Que bien! que la juventud se moviliza e impone su visión y sus sueños en procura de una mejor Nación. Desde este pedestal, les auguro a todos los que de esa manera se organizan y accionan, el mejor de los éxitos. Porque para ser la diferencia, sin vacilación, hay que volver a Don Bosco y al pensamiento y obra de los Trinitarios.


Talleyrand Murat González
Abogado

Parte I