La libre comunicación de los pensamientos y las opiniones es uno de los derechos más preciados por el hombre.(François de la Rochefoucauld).
La libertad es el principal factor que contribuye a la realización del comunicador social. Alcanzar dicha libertad debe convertirse en un desafío. Su conquista sobrepasa la parte técnica, se trata de una autonomía que no violenta la ética y la moral profesional, tampoco puede estar sujeta a compromisos, sino que lleva al comunicador a actuar según su criterio personal previamente analizado.
Existen diferentes factores que atentan contra la libertad del comunicador social:
La mayoría de los medios de comunicación son herramientas de poder que obedecen a lineamientos muy concretos y definidos y no permiten la pluralidad.
sugestión, chantaje, amenazas a los que son sometidos los operadores de la comunicación.
Pocas opciones de posicionamiento en los medios de comunicación social.
La constante violación a la libertad de expresión.
Es fácil identificar a que corriente obedecen los medios de comunicación social existentes en RD. Desde el entretenimiento hasta los mensajes políticos se puede observar la clara intención de persuasión a través de una carga agresiva de información.
El comunicador social deber apegarse a la objetividad e imparcialidad y no convertirse en presa de la Coerción de su libertad de expresión.
María Valdez