jueves, 28 de octubre de 2010

Libertad responsable en los comunicadores sociales


La libre comunicación de los pensamientos y las opiniones es uno de los derechos más preciados por el hombre.
(François de la Rochefoucauld).

La libertad es el principal factor que contribuye a la realización del comunicador social. Alcanzar dicha libertad debe convertirse en un desafío. Su conquista sobrepasa la parte técnica, se trata de una autonomía que no violenta la ética y la moral profesional, tampoco puede estar sujeta a compromisos, sino que lleva al comunicador a actuar según su criterio personal previamente analizado.
Existen diferentes factores que atentan contra la libertad del comunicador social:

1. La mayoría de los medios de comunicación son herramientas de poder que obedecen a lineamientos muy concretos y definidos y no permiten la pluralidad.

2. sugestión psicológica a la que son sometidos los operadores de la comunicación.

3. Pocas opciones de posicionamiento en los medios de comunicación social.

4. La constante violación a la libertad de expresión.

Es fácil identificar que corriente obedecen los medios de comunicación social existentes en República Dominicana.
Desde el entretenimiento hasta los mensajes políticos se puede observar la clara intención de persuasión a través de una carga agresiva de información. El comunicador social deber apegarse a la mayor objetividad posible y no convertirse en persuasor movido por intereses parciales.
Por: María Valdez

lunes, 25 de octubre de 2010

Podemos prevenir El cólera




¿Qué es el cólera?

El cólera es una enfermedad infecciosa aguda, provocada por la bacteria 'Vibrio Cholerae'. Se caracteriza por desarrollar de forma muy brusca una diarrea muy fuerte y vómitos ocasionales. Estas características hacen que en principio sea difícil distinguirla de otro motivo de diarrea. Aunque en general el cuadro clínico es leve, puede suceder que la deshidratación sea extrema, lo que puede provocar la muerte. La enfermedad requiere cuarentena y es de declaración obligatoria nacional e internacionalmente.

¿Cómo se transmite?

El cólera se transmite por contaminación del agua y alimentos y raramente por contacto con personas infectadas o enfermas a menos que no se cuente con las medidas básicas de higiene como es el lavado de manos después de evacuar y antes de comer. Medidas sanitarias como es el control y almacenaje de agua y alimentos bajo condiciones de higiene son más que suficientes para evitar la aparición de estos brotes epidémicos así como proporcionar la información necesaria a la población sobre formas de transmisión y medidas de aseo que eviten el contagio.

¿Cuáles son los Síntomas?

Por lo general, la enfermedad comienza con una diarrea repentina, indolora y acuosa, además de vómitos. En los casos graves se llega a perder casi un litro de líquido por hora, pero usualmente la cantidad es mucho menor. En tales situaciones graves, la gran disminución de agua y sal produce una marcada deshidratación con intensa sed, calambres musculares, debilidad y una producción mínima de orina.

¿Cómo prevenirlo?

- Cocer los alimentos completamente y consumirlos aún calientes.
- Evitar que los alimentos cocinados entren en contacto con los alimentos crudos para que no se contaminen, así como con el agua o el hielo, moscas, superficies contaminadas, cubiertos sucios y otros.
- No comer frutas ni verduras crudas sin mondarlas en el momento del consumo, ni dejarlas expuestas.
- Medidas habituales de higiene que no hay que descuidar, como lavarse las manos antes de tocar cualquier alimento.
- Las heces fecales de portadores y enfermos deberán manejarse adecuadamente para evitar mayor diseminación del microorganismo.

jueves, 21 de octubre de 2010

Decenas de niños intoxicados en Azua con desayuno escolar





AZUA (R. Dominicana).- Decenas de niños resultaron intoxicados este jueves tras ingerir los alimentos del desayuno escolar, en la Escuela Básica Ángel Rivera.

Los estudiantes fueron llevados, padeciendo problemas estomacales, al Hospital Regional Taiwán, de Azua, informó el periodista Carlos Abreu, en el programa radial “El gobierno de la mañana”.

Conforme a la descripción del comunicador, en el centro médico se vivían momentos de “gran tensión”, debido a que numerosas madres estaban llegando desesperadas en busca de sus hijos.

“Hay niños desmayados, la Policía ha tenido que intervenir, porque hay una situación de caos, hay más de 150 niños aquí”, dijo Abreu al hacer el reporte.

Las intoxicaciones del desayuno escolar se han vuelto frecuentes, por lo que el Ministerio de Educación ha encargado a los organismos de seguridad del Estado de la investigación, para determinar si están mediando manos criminales.

El ministro de Educación, Melanio Paredes, ha atribuido el problema a la “guerra” entre suplidores por apropiarse del negocio.

Fuente: www.7dias.com

miércoles, 20 de octubre de 2010

Edwin Gabriel Bencosme otra víctima de la delincuencia en República Dominicana



“Bueno soy una persona muy enamorado de la vida, me gusta compartir. Y recuerda dime con kien andas y te diré kien eres...” Así se definía Edwin Gabriel Bencosme en su perfil de Facebook.

Edwin Gabriel Bencosme, considerado por quienes lo conocieron como “Un niño grande” salió de su casa el pasado sábado 16 de octubre a celebrar un cumpleaños con unos amigos, sin imaginar que esa sería su última noche con sus seres queridos.


Una práctica común, grabar un incidente con su celular y no ocultar que era policía desencadenó la furia de unos delincuentes que le arrebataron su vida brutalmente en un establecimiento de la Av. Venezuela de Santo Dgo. Este.


Edwin era alistado de la policía, iniciativa que había tomado desde muy joven con la intención de ayudar a combatir la delincuencia. Sus principios cristianos hicieron de él un joven amable y de buenos sentimientos hacia los demás, de ahí su insistencia en querer ayudar a los demás.

“La familia Ávila ha perdido una de sus joyas el más especial, el más divertido el más auténtico, mi muñeco, mi primo querido mi primo adorado, mi ser especial no creo poder reponerme de esta pérdida…” estas son palabras de su prima quien convivió con el joven desde pequeña.


“Edwin era un ser especial, ha dejado un vacío imposible de llenar” palabras de sus compañeros del coro de la iglesia católica San Maximiliano Kolbe, quienes no encuentran palabras para definir la tristeza que ha dejado su partida.


Los niveles de inseguridad que vivimos hoy en día mantienen a la sociedad en un alto grado de ansiedad, cada vez que sucede un acto de esta magnitud, el miedo crece entre los ciudadanos de bien a la misma escala que crece la delincuencia.


¿Quién nos protege? ¿Quién saca la cara por la ciudadanía si ahora el blanco de los delincuentes es la misma policía? La respuesta es muy amplia y profunda, pero la sintetizaremos del siguiente modo: desorden constitucional.


Los familiares y amigos de Edwin Gabriel esperan que las autoridades den captura a los autores de este hecho y puedan castigarlos con el peso de la ley, al mismo tiempo que piden más seguridad para la población.

Por: Villa con Voz

martes, 19 de octubre de 2010

Milton Morrison ofrece conferencia magistral en Columbia University





Milton Morrison impartió el pasado 18 de octubre la conferencia titulada La Ruptura Generacional: The Call for Dominican Leadership, organizada por la Universidad de Culumbia. La actividad fue realizada en Hamilton Hall, y la misma fue auspiciada por el Decanato de Asuntos Académicos de la universidad y por el Grupo Quisqueyano dentro del marco de la celebración del mes de la Herencia Latina que celebra la Universidad de Columbia.

La actividad se desarrolló en medio de la entusiasta participación de todos los presentes. En el mismo evento, el Concejal Ydanis Rodríguez entregó a Milton Morrison un reconocimiento a nombre del City Council of New York.

sábado, 16 de octubre de 2010

Carteristas vestidos de mensajeros en las principales vías de Santo Domingo




Una banda de carteristas organizados transita en motocicletas y vestidos de mensajeros por las principales vías de la capital despojando a cuantos puedan de sus pertenencias.

Metros antes de llegar a los semáforos en rojo estos delincuentes vienen mirando cuales vehículos traen el cristal abajo y si tienen alguna pertenencia fácil de sustraer; se detienen justo al lado del vehículo y “en lo que canta un gallo” introduce la mano y se llevan lo que agarran, al mismo tiempo que emprenden la huída.

Es propicio que los verdaderos mensajeros exijan a sus empresas carnets de identificación para que no sean confundidos con estos malhechores que amenazan contra su oficio y los ciudadanos en general. Los conductores deben prevenir llevando sus cristales arriba en los semáforos y estando alerta ante cualquier sospechoso que se les acerque.

Hacemos un llamado a las autoridades para que actúen lo antes posible ante este nuevo modo de delincuencia que parece levantarse en la ciudad.

El testimonio fue dado al equipo de Villa con Voz por la Sra. Rossy Reyes quien fuera víctima el pasado viernes 15 de octubre, mientras transitaba en su vehículo por la Av. Luis F. Thomen de esta capital.