miércoles, 5 de agosto de 2009

La psicóloga responde

Cómo afecta en los ciudadanos la situación de desorden institucional por parte de los gobiernos, qué actitudes suelen adoptar los ciudadanos?

El desorden institucional trae emociones encontradas de acuerdo a las actitudes (Disposición de ánimo, características personales) que posean los ciudadanos de forma individual o colectiva. Algunas de ellas son: Frustración, agresión, ansiedad, alejamiento e identificación.

Podemos encontrar personas que no hacen nada para cambiar su realidad y viven con desesperanza, ira, angustia, la percepción de que todo va ha fracasar. También quienes se toman la justicia en sus manos y de manera inadecuada exigen sus derechos. En el peor de los casos encontramos los que se identifican y pescan en río revuelto, se lucran de la corrupción.

Por otro lado tenemos los que se organizan y apuestan a una mejor sociedad, mejorando la situación con demandas propositivas, adecuadas y reales en donde se busca la justicia, por medio de que el gobierno cumpla con su papel y el ciudadano de manera individual también. Utilizan como estrategia la educación, viviendo con valores en el ámbito personal, social, laboral y enfatizando la lealtad y el compromiso, para consolidar nueva y mejorada sociedad.


Ana Pascual
Psicóloga Clínica

No hay comentarios:

Publicar un comentario