miércoles, 5 de agosto de 2009










Nuestro Planeta


Por: Emerzon Castillo

Medio Ambiente. ¿Y la otra mitad?

Quizás parezca sarcasmo el título de este artículo, pero no lo es. ¿Cuál sería tu respuesta a esta pregunta?, en lo que piensas, te diré que nosotros, lamentablemente, hemos acabado con la otra parte.

Con este título denominamos el VII foro realizado en el mes de junio por Villa Con Voz, en el cual tuvimos como panelista a la experta en geografía Dra. Amparo Chantada, quien hizo mucho hincapié en la preservación de nuestras reservas ecológicas.

Para que conozcan más de las reservas naturales, les cuento, que no son más que una porción de terreno destinada únicamente a la protección de una zona con interés biológico. En las reservas naturales la zona núcleo debe ser preservada de manera total y la zona de amortiguamiento sirve como propósito de frontera con la zona externa donde se permiten algunas actividades humanas perturbadoras, ecológicamente hablando.

En los últimos meses, una de nuestras reservas ecológicas, el Parque Nacional ´´Los Haitises´´, declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, ha estado bajo mucha presión, ya que la posible creación de una actividad comercial, una cementera, lo puso en riesgo.

Si se hubiese construido una cementera allí, se habría provocado la desaparición de especies de flora y fauna, degradación de especies naturales, y en esto, es donde radica la importancia de esta reserva ya que estos recursos no se encuentran en otros lugares del país.

Así qué, mi consejo es que preservemos nuestras áreas protegidas, puesto que son unas de nuestras riquezas ecológicas.


NO ACABEMOS CON LA MITAD QUE NOS QUEDA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario