miércoles, 12 de mayo de 2010

INFORME SOBRE INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA


El artículo 5 de la Ley 200-04 de Acceso a la Información Pública obliga a las instituciones del Estado a la incorporación al Internet o cualquier otro sistema similar que en el futuro exista y por allí a brindar información actualizada.

De acuerdo al artículo 6 de dicha Ley, se considerará información, entre otras cosas, a toda la documentación financiera y relativa al presupuesto.

Buscando en el Internet ejemplos de cumplimiento o incumplimiento de la citada ley por parte de oficinas públicas de nuestro país, se tomó una muestra de 30 instituciones y el análisis arrojó los siguientes hallazgos:

-La Policía Nacional tiene un enlace sobre transparencia pero al abrirlo aparece una página vacía.

-La Oficina Supervisora de Obras del Estado no tiene siquiera página de Internet.

-La Secretaría de Educación tiene el capítulo pero el mismo no se puede abrir.

-La Comisión Nacional de Ética no tiene su página disponible.

-La Procuraduría General de la República tiene el capítulo pero el mismo no se puede abrir.

-La Secretaría de Educación Superior no tiene nada relativo a transparencia o información financiera.

-La Secretaría de La juventud tiene un capítulo de finanzas que no abre y uno sobre compras remite a otra página (comprasdominicanas.gov.do) que a su vez tiene enlaces que no abren.

-La Secretaría de Trabajo no tiene nada relativo a transparencia o información financiera.

-La Secretaría de Interior y Policía tiene el capítulo de finanzas y al abrirlo dice: “Actualmente estamos actualizando esta información”.

-El Senado tiene el capítulo contentivo de información financiera, pero la más reciente es del período Agosto 2005 a Agosto 2006.

-La Secretaría de Agricultura tiene algo sobre compras y licitaciones, pero nada sobre finanzas y gastos.

-La Secretaría de las Fuerzas Armadas tiene los enlaces pero ninguno abre.

-La Dirección General de Pasaporte tiene los datos de la oficina de acceso en la Dirección, pero nada de información en la página.

-La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene un formulario para solicitar los datos, pero nada de información en la página.

-La Presidencia de la República no tiene nada sobre transparencia o información financiera.

-La Secretaría de la Presidencia tiene el capítulo de transparencia pero al tratar de abrir los subtítulos como el de compras y contrataciones salen vacíos.

-La Secretaría de Salud tiene cierta información, pero lo relativo a informes de gastos mensuales no abre.

-La Dirección Nacional de Control de Drogas no tiene su página disponible.

-La Superintendencia de Valores no tiene nada relativo a transparencia o información financiera.

-La Superintendencia de Seguros tiene el capítulo de transparencia pero no tiene la información financiera.

-La Superintendencia de Pensiones tiene información pero sólo hasta el año 2005.

-La Contraloría General de la República tiene información financiera hasta el año 2007 y al abrir el capítulo sobre compras y contrataciones sale vacío.

-La Secretaría de Hacienda tiene un capítulo de transparencia que a su vez tiene capítulos de compras y contrataciones, y finanzas y contabilidad. Estos abren en subcapítulos sobre proveedores calificados, órdenes otorgadas, consulta de transacciones, objeciones, informe de gastos, auditoría, cheques, entre otros. Sin embargo, no importe cuál de estos subcapítulos se trate de abrir, todos remiten a una página titulada Informes Económicos de República Dominicana, que a su vez contiene tres capítulos: una que abre una página sobre la economía dominicana en el 2008, otro que abre una página sobre ingresos fiscales del 2008 y el último que abre una página de gastos del 2007 al 2008.

-El Centro de Exportación e Inversión tiene un capítulo de transparencia, pero el mismo no contiene información financiera alguna.

-El INESPRE tiene un enlace de transparencia y este a su vez tiene enlaces sobre finanzas que al abrirlos se encuentran vacíos.

-El Archivo General de la Nación tiene un capítulo de transparencia en el que se publica su nómina pero nada relativo a información financiera.

-AERODOM no tiene nada relativo a transparencia o información financiera.

-La Oficina Nacional de Meteorología no tiene nada relativo a transparencia o información financiera.

-La Oficina Nacional de Estadística tiene un enlace para explicar cómo solicitar información, pero no tiene nada relativo a información financiera en su página.

-El Instituto Agrario Dominicano tiene algo de información financiera, pero sólo hasta el 2008.

Cabe recordar que le Ley 200-04 de Acceso a la Información Pública es una ley de orden público y cuya violación por parte de los servidores del Estado acarrea sanciones penales.

Elaborado por: Leila Mejía

Fuente gráfica: EL Tigre Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario