viernes, 28 de octubre de 2011

473 AÑOS DE MI PRIMADA DE AMÉRICA

Un día como hoy en 1538 el Papa Paulo III funda la Universidad Santo Tomás de Aquino, mediante la Bula papal In Apostulatus Culmine. Hoy se conoce con el nombre de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en su 273 aniversario es la única academia estatal reconocida como la Primada de América.

Esta casa de estudios superiores debe reorganizarse, eliminar la politiquería partidista -cáncer imperante- en la Universidad que afecta la función primordial por la que fue creada (Centro de Investigación y estudios superiores) para mejorar las condiciones sociales que nos afectan.

La UASD se encuentra sobrepoblada de estudiantes , que en su mayoría deben ser evaluados no por su condición económica, sino por su intelectualidad. En muchos casos los bachilleres que pretenden ingresar no tienen definido que desean estudiar, ni porqué y menos en que son más aptos, pero y qué de los evaluadores (sicólogos, orientadores, entre otros) que no sé si es que reciben un extra al ingresar más bachilleres. Quienes en la mayoría de los casos no saben dónde serán ubicados -los que entran- y reubicados –los que están-.

En el caso de los egresados estos tienen que disponer de cuña y amigos que ya estén laborando en el área o espacios afines para obtener una posible plaza segura, ya sea porque hay pocos empleos o la exigente competencia.

En realidad es que debería fortalecerse el área de investigación y tecnología, porque esta es la prioridad de una casa de estudios superiores como la UASD, preparar personas con la capacidad y entereza en la que puedan fortalecer las debilidades del sistema (gobierno).

La UASD se caracteriza por ser y dejar ver la problemática externa del país. Por eso estoy en regocijo, mi UASD cumple 273 años con exigencias –huelgas, luchas por mayor presupuesto, inclusión de nuevos avances tecnológicos, entre otras reivindicaciones- y seguimos como el primer día dando lo mejor de nosotros, en pie de lucha constante, mejor calidad de vida por cada profesional que asume la postura de tener una condición social estable en base al esfuerzo, dedicación, vocación, por un mejor país para todos y para la UASD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario